IHCAI INSTITUTE_2017_CHILE LOGO vert

En el año 2017 nace IHCAI CHILE como parte de la Fundación IHCAI localizada en Costa Rica, cuyo interes primordial en conjunto es el fortalecer ambas organizaciones a nivel nacional, regional e internacional, mediante la creación de lazos productivos de cooperación.

IHCAI CHILE fue constituida legalmente como una Corporación de acuerdo al sistema legal Chileno. Se encuentra ubicada en Concepción, en la 8va Región del Bio-Bío.

Comparten una misma visión global y misiones similares, en las que la investigación y el uso del conocimiento científico son herramientas para abordar los retos de la atención sanitaria y el acceso a la mejor información en salud, aprovechando los retos y las oportunidades de un mundo globalizado. Ambas organizaciones tienen el compromiso de impulsar agendas conjuntas para potenciar su crecimiento.

Constitucion Corporación-Directorio IHCAI-CHI
Reunión para la Constitución de IHCAI CHILE de izquierda a derecha; Marcelo Fonseca, Adriana Riveiro, Fernando Saenger, Alejandro Abuter, Marcela Cortés, Jenny Cortés y Claudia Asenjo.

MISION

Generar, gestionar  y difundir  conocimiento, con la  mejor evidencia disponible para el sistema sanitario regional y/o de otros países de Latinoamérica, mediante  actividades de formación, investigación  e innovación y como fines  últimos contribuir a la mejora de los  servicios  asistenciales, a la satisfacción de los profesionales y una  mejor salud para la población  con principios de equidad para  todos. 

VISION

Liderar  la generación  y gestión  del conocimiento en el sistema  sanitario de la Región de Latinoamérica y ser un punto de referencia  regional, en cuanto al modelo de formación, investigación e innovación en salud.

Objetivos IHCAI Chile

a) Gestionar y fomentar las actividades de formación de los profesionales relacionados con el mundo de la salud, tanto en el área  de las ciencias  de la salud como en el  sector de la administración y gestión  sanitaria.

b) Desarrollar e impulsar estudios sanitarios  relacionados con la salud pública, la asistencia sanitaria, la administración  y gestión sanitaria  y las tecnologías  sanitarias.

c)Promocionar  y desarrollar investigación aplicada a la biomedicina y a las ciencias de la salud. 

d)Desarrollar todas aquellas actividades relacionadas con la medicina basada en evidencia.

Contacto

Gracias por su interés en nuestro trabajo. Contáctenos si tiene preguntas o comentarios. Queremos saber de usted

Captura de pantalla 2018-05-11 a la(s) 18.23.56
Teléfonos: +56 9 92895632, +56 9 40477717, +56 9 78068648, +56 41 2377250
Marcela Cortes : mcortes@ihcai.org
Marcelo Fonseca: mfonseca@ihcai.org
Claudia Asenjo: casenjo@ihcai.org

This page is still Under construction!

More content for this page will be added soon. If you have questions, please Contact us

business-coming-soon-computer-211122

Nuestro Equipo – Chile

El equipo multidisciplinar lo conforman, epidemiólogos clínicos, estadísticos, abogados, bioquímicos, médicos con experiencia en investigación clínica y epidemiológica  así como en docencia  en metodología de la investigación, bioética y Medicina Basada en la evidencia (MBE).

 

Patricia Marcela Cortés Jofré MSc. PhD (c)

Químico Farmacéutico – Epidemióloga Clínica

Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile; actualmente candidata a Doctor en el Programa de Doctorado en Metodología de la Investigación Biomédica y Salud Pública; Universidad Autónoma de Barcelona, España. Desde el año 2002 se desempeña como académica en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, desarrollando docencia de pregrado y posgrado en las asignaturas de Epidemiología y dictando cursos en metodología de la investigación y temas relacionados a la Medicina basada en la evidencia. Desde el año 2001 se desempeña como Epidemióloga en el Servicio de Salud Talcahuano, actualmente es Presidenta del Comité Ético Científico, Servicio de Salud Talcahuano, 2014 a la fecha.

Durante su trayectoria profesional ha sido liderado diversos programas de postgrado (magister y diplomado) así como participado de programas internacionales como docente y tutora en el entrenamiento de herramientas y aplicación de la Medicina Basada en la Evidencia e investigación científica en Salud.   

Forma parte de la Red Cochrane Iberoamericana desde el año 2007 como Directora del Centro Asociado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Co-Directora de Cochrane Chile, participando activamente como investigadora desarrollando revisiones sistemáticas para Cochrane Lung Cancer Group y Schizophrenia Group, realizando actividades de formación para estudiantes nacionales e internacionales y colaborando además en la traducción de material de entrenamiento Cochrane. Ha liderando actividades organizadoras de reuniones y Colloquium anuales de la Colaboración Cochrane.  

Ha participado de diversos proyectos internacionales de cooperación técnica en evaluaciones de tecnologías sanitarias así como de investigadora principal en el programa FP7 de la Unión Europea para el estudio de las inequidades en Salud (MASCOT Project). Ha trabajado como consultora de la OPS/OMS.

El trabajo realizado a través de cooperación internacional en proyectos de investigación y su participación en la Colaboración Cochrane le ha le ha permitido publicar en diversas revistas científicas de alto impacto en diferentes áreas de la salud, además de difundir su trabajo científico en congresos, conferencias y seminarios.

Áreas de desempeño principales: Desarrollo y conducción de proyectos de investigación en salud, desarrollo y conducción de metanálisis, metanálisis en red (MAR), 
evaluación de tecnologías sanitarias, guías de práctica clínicas, desarrollo de síntesis de la evidencia, docencia en metodología de la investigación y medicina basada en la evidencia. Inglés técnico oral y escrito y Francés avanzado oral y escrito. Manejo de diferentes softwares, entre ellos; REVMAN, y COVIDENCE para desarrollo de Revisiones Sistemática /Metanálisis, GRADE-Pro para evaluación de la calidad de la evidencia en salud y CLINAPSIS para la evaluación de guías de práctica clínica.

Claudia Asenjo Lobos MS. MSc. PhD (c)

Químico Farmacéutico – Epidemióloga Clínica

Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile; Máster en Atención Farmacéutica Universidad de Valencia, España; actualmente candidata a Doctor en el Programa de Doctorado en Metodología de la Investigación Biomédica y Salud Pública; Universidad Autónoma de Barcelona, España. Desde hace más 9 años se ha desempeñado como Epidemióloga Clínica en la Universidad de Concepción, en el desarrollo de protocolos de investigación clínica, control de calidad, reporte y análisis de resultados y escritura de papers científicos en el área de la Salud lo que le ha permitido publicar en diversas revistas científicas de alto impacto en diferentes áreas de la salud. Ejerce actividades I+D+i como Coordinadora del área de Investigación y Laboratorio 3D del Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología de la Universidad de Concepción, lo que le ha permitido dirigir el desarrollo de productos que mejoran procedimientos clínicos y mejoran la calidad de vida de los pacientes. Durante el desarrollo de su trabajo universitario ha puesto énfasis en la práctica de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) formando parte de la Red Cochrane Iberoamericana, a través de Centro Asociado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Centro Adherido de la Universidad de Concepción, para la difusión de la MBE a través de la docencia e investigación. Como resultado de su trabajo en equipos de investigación, ha recibido premios otorgado por CORFO y Red GT – Premios Transferencia Tecnológica 2016, “Categoría Equipos de Investigación” y por la Vicerrectoria de investigador y Desarrollo de la Universidad de Concepción – Premio Ciencia con Impacto 2017.

Desde el año 2006 a la fecha, es Revisora de la Colaboración Cochrane desarrollando revisiones sistemáticas de la literatura para los grupos; Schizophrenia Group y en el último año, Cochrane Lung Cancer Group. Ha formado parte de proyectos de investigación nacionales (FONDEF, CORFO) e internacionales (Bundesministerium für Bildung und Forschung (BMBF), con empresas: Alphabio y Cortex). Áreas de desempeño principales: Desarrollo y conducción de proyectos de investigación en salud, desarrollo y conducción de metaanálisis, 
evaluación de tecnologías sanitarias, guías clínicas, desarrollo de síntesis de la evidencia. Inglés técnico oral y escrito, manejo de base de datos de literatura científica, manejo de software REVMAN, y COVIDENCE para desarrollo de Revisiones Sistemáticas /Metanálisis, Software SPSS para análisis estadísticos.

 

Luis Mauricio Bravo Espinoza

Abogado

Abogado  de la Universidad del desarrollo, Diplomado en “Responsabilidad Medica” cursado y aprobado durante el año 2016, en la Universidad San Sebastián, Concepción. Abogado asociado y fundador de estudio jurídico en la ciudad de Concepción, desde diciembre de 2014 al presente, lugar donde ha desarrollado asesorías jurídicas a distintas empresas de la región, estableciendo un marcado enfoque por la litigación.

Desde el año 2016 a la fecha, se desempeña como abogado asesor del director, en el departamento jurídico del Servicio de Salud Talcahuano, en la actualidad y desde el año 2016 se desempeña como vicepresidente y asesor jurídico del Comité Etico Científico del Servicio de Salud Talcahuano.

Servicios – Chile

ASESORÍAS EN  ELABORACIÓN MANUSCRITOS  CIENTÍFICOS

Proporcionamos servicios de edición científica, técnica, bioética y metodológica y médica, así como servicios de revisión, para casi cualquier tipo de documento de investigación.

Nuestro servicio incluye informes de recomendaciones de revistas, preparación de la documentación para envío de manuscrito a revista científica, envío del artículo y todas las respuestas y revisiones posteriores a la revisión por pares.

Además prestamos los siguientes servicios relacionados:

  • Edición de manuscritos científicos
  • Manejo de referencias bibliográficas
  • Elaboración de figuras y/o imágenes para artículos científicos
  • Elaboración de Póster científicos

ASESORIAS METODOLÓGICAS PARA DESARROLLO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS

Asesoramos en todos los aspectos metodológicos para el desarrollo de investigaciones epidemiológicas de calidad, que permitan obtener resultados válidos que respondan una pregunta o problema específico en salud. 

  • Desarrollo de protocolos de investigación clínica
  • Aspectos bioéticos de la investigación en seres humanos
  • Desarrollo de proyectos de investigación que postulan a fondos concursables.

Otro servicio relacionado:

  • Edición de tesis ( incluye manejo de referencias bibliográficas)

 

 

DESARROLLO DE INFORMES DE EVIDENCIA

Elaboramos informes basados en la mejor evidencia disponible para la toma de decisiones en salud.

  • Síntesis de Evidencia
  • Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA)
  • Elaboración de Guías de Práctica Clínicas (GPT)

 

CURSOS ONLINE 

Ofrecemos programas de capacitación y/o entrenamiento para profesionales de la salud y  áreas afines a la investigación clínica aplicada, así como en las herramientas de la Medicina Basada en la Evidencia.

Además recibimos solicitudes de cursos, que se planifican de acuerdo a las necesidades específicas de capacitación y/o entrenamiento.

Les invitamos a conocer nuestros cursos en Programas y Capacitaciones Chile